Alguien que conoces está pasando por un momento de dolor por la muerte de un ser querido y quieres hacerte presente para aliviar su duelo.
Para empezar, ya es un gran gesto que quieras manifestarte y reconozcas que tu acompañamiento será muy valorado por esa persona en duelo. La empatía, la compasión, y el apoyo de manera respetuosa y considerada en estos momentos difíciles es lo que nos ayuda a transitarlos y disponernos a sanar el alma.
Estos son los regalos o detalles más valorados para ofrecer consuelo y paz a una persona en duelo:
- Libros sobre duelo y sanación:
La información que te ayude a comprender el proceso de la muerte, te da herramientas de base para aceptar que es un proceso natural y humano y que así como otros han podido continuar su vida, esta persona en duelo también lo logrará.
Sin embargo, no todo el mundo lee. Más cuando estás en lo más fuerte del proceso de duelo, pues las funciones del cerebro están concentradas básicamente en sobrevivir y es normal que te cueste sostener la atención por mucho tiempo en un texto largo.
Busca maneras creativas de proveer información. Así como las cartas 21 verdades sobre la muerte que sirven para la vida. La información importante se fijará en la memoria de manera visual y repetitiva, transformando el dolor en sabiduría en la medida que el doliente la tiene a la vista de manera simple y sencilla.
Algunos otros títulos recomendados son los libros de la Doctora Elsa Lucía Arango, como Experiencias con el cielo o Mundos invisibles.
- Una pupa de mariposa:
Esta es una hermosa e innovadora manera de representar el proceso de transformación que es la muerte. La pupa madura en su momento para liberar una mariposa que representa la vida, la libertad y el desapego que es tan importante recordar en este momento.
Así como la mariposa, el ser querido que acaba de trascender, cambia el estado de su materia, su espíritu es liberado y vuelve a casa. Esta visión de la vida y de la muerte, ayudará al doliente a comprender el paso y aprender a amar incondicionalmente, respetando el proceso de la muerte.
- Una canasta de bienestar personal:
Algo bonito que ayude al doliente a tener momentos reconfortantes de serenidad. Puedes incluir velas, aceites relajantes con aroma, tés de hierbas calmantes, inciensos, cristales energéticos o sales de baño.
El doliente puede estar olvidando cuidar de si mismo, reconectar con su cuerpo, procurar su bienestar y cultivar su amor propio. En este momento tan difícil, necesita recordar que el poder y el amor, siguen estando dentro de si mismo y estos elementos pueden invitarle reconectar con su ser.
- Una sesión de acompañamiento:
Será de gran ayuda tener el acompañamiento de alguien con la experiencia en acompañamiento en procesos de duelo.
No todos los psicólogos tienen la capacidad de conectar con el doliente, puede ser mucho más efectivo acercarse a personas que hayan vivido la experiencia del duelo y tengan la capacidad de conectar empáticamente con el doliente para ayudarlo a ver la muerte y el proceso del duelo como algo natural pero con compasión y respeto de las emociones propias del ser humano y el amor.
También puede ser útil buscar y proponerle pertenecer a grupos de apoyo del duelo. Hablar con personas que estén en proceso o hayan transformado su dolor en amor, también puede ser de gran ayuda para el doliente.
- Tu servicio
Sí, algo realmente valioso es ofrecerte a hacer tareas que el doliente preferiría no tener que hacer. Son tareas sencillas como resolver una de sus comidas, hacer diligencias bancarias o de cualquier tipo, hacer su compra de supermercado o cualquier tarea doméstica y rutinaria que pueda alivianar su carga si te encargas de ella.
Por último, lo menos recomendado es lo que por costumbre pensamos regalar. Las flores o las tarjetas, terminan siempre en la basura, son costosas y terminan perdiéndose entre montones que el doliente recibirá y terminará por no saber de quien son. En especial, las flores morirán muy pronto, representando de nuevo la muerte como el fin.
Si insistes, trata de cambiar las flores por una planta más duradera, incluso un árbol que el doliente pueda plantar y la tarjeta, busca cambiarla por un bono de donación a alguna organización benéfica que esté relacionada con los intereses del difunto puede ser un gesto muy significativo y positivo.
Recuerda que lo más importante es mostrar empatía y estar presente para la persona en duelo. A menudo, simplemente estar ahí para escuchar, validar sus emociones y ofrecer apoyo emocional puede ser el mejor regalo que se puede dar.